MONTES DE OCA, José. (Sevilla, 1668 - 1754)

Realizó su aprendizaje en el Taller de Pedro Roldán en Sevilla hasta finales del siglo XVII, estableciéndose como maestro escultor en esta ciudad.

Su arte estaba provisto de una gran religiosidad, volviendo a los modelos de inicios del barroco en contraposición con el espíritu rococó de la época.

Su obra ofrece una serie de rasgos como la doble inclinación de la cabeza, la boca entreabierta dejando a la vista dientes y lengua, la barbilla redonda con un hoyuelo muy pronunciado, los mechones laterales en los cristos, la unión de los dedos anular y corazón, la corona de espinas superpuesta y el uso de todo tipo de postizos que denotan claramente el estilo del maestro.

También tiene claros elementos del arte de Montañés (como por ejemplo la forma de sus cabezas, los mechones laterales, la ejecución al pormenor) y de Mesa (patente en el dramatismo de sus cristos)

Obra:
-María Santísima de los Dolores(La Puebla de la Cazalla, 1717, Sevilla.)(1)

-Inmaculada Concepción (I. de la Conversión de San Pablo, 1719, Cádiz)(2)

-Ángeles Lampareros (I. de la Conversión de San Pablo, Cádiz)(3)

-Cristo de las Aguas, Hermandad de los Dolores de La Puebla de Cazalla (realizada en 1726, fue quemada en los sucesos del año 1936,Sevilla)(4)

-Santa Ana, San Joaquín y la virgen niña de la Iglesia de Ntra. Sra. de las Virtudes de la Puebla de Cazalla (1726, Sevilla)(5)

- Santa Ana y la Virgen I. de Nuestra Señora de las Virtudes de La Puebla de Cazalla(1726, Sevilla)(6)

-Nuestra Señora del Mayor Dolor. I. de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, Aracena (Huelva, 1727 se quemó en 1795)(7)

-Divina Pastora de Málaga (1725-28, el niño Jesús es obra posterior de Álvarez Duarte en 1972)(8)

-Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, (Hermandad del Cristo de la Expiración de Écija, 1728, Sevilla)(9)


-Virgen de los Dolores. Orden Tercera Servita. Cádiz. (La primitiva titular de esta Hermandad que actualmente se encuentra en una hornacina en calle Sagasta, 1729)(10)

-San Andrés, Santiago Apóstol y San Lorenzo, Iglesia de San Lorenzo (Cádiz, 1729-1730)(11)

-Altorrelieve de la Adoración de los Reyes Magos. (I. de San Felipe Néri, 1729-30, Cádiz)(12)


-Jesús Nazareno. Hermandad del Nazareno. (Parroquia de S. Francisco en Alcalá de los Gazules, 1730, Cádiz)(13)

-Cristo de las Ánimas Iglesia de San Vicente (Tocina, Sevilla 1735)(14)

-Virgen del Mayor Dolor. Hermandad de las Aguas. Sevilla. (1730), se suponía desaparecida en un incendio fortuito en 1942 en la Iglesia de San Jacinto. Sin embargo al restaurar en 1990 la nueva dolorosa de Romero Murillo, el restaurador descubrió que la talla era más antigua y que lo que Romero Murillo había hecho era probablemente una remodelación, puede ser por tanto, o bien otra dolorosa de Montes de Oca o bien la primitiva que en realidad no se perdió en el mencionado incendio de 1942.(15)

-Virgen de los Dolores y el Cristo de la Providencia, Servitas de Sevilla (1730)(16)

-Virgen de la Paciencia, remplazada posteriormente (Carmona - Sevilla)(17)

-Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo (I. de la Conversión de San Pablo, 1730, Cádiz)(18)

-Divina Pastora. (I. de San Antonio de Padua, 1732, Sevilla (19)


-Virgen de los Dolores, Cofradía del Ecce Homo, Carmona (1732-33)
(20)

-Jesús sin Soga (Écija, parecido al Ecce Homo de Cádiz, 1733) La advocación procede de la leyenda piadosa por la cual Jesús entregó su cíngulo a un necesitado, el cual se convirtió al instante en oro
(21)

-San José, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Bormujos (Sevilla, 1733-1735)(22)
-Virgen Comendadora de la Merced (Capilla del Museo, alrededor de 1735, Sevilla)(23)


-Cristo de los Afligidos de Utrera, (alrededor de 1738)
(24)

-Nazareno de Lora del Río (1740, y desaparecido en los sucesos de 1936)(25)

-San José de la Iglesia de San Isidoro de Sevilla (1742)(26)

-Divina Pastora. Iglesia de Santa María Magdalena. Dos Hermanas (Sevilla, 1743)(27)

-San Elías. (1745, se le conoce por su testamento, estando actualmente en paradero desconocido)
(28)

-Imagen de dolorosa propiedad particular del escultor Hernández León.(29)

-Virgen de las Angustias, Cofradía de la Vera Cruz (Alcalá del Río, Sevilla)(30)

-Nuestra Señora de los Dolores. Parroq. Santa María de las Nieves. Villanueva del Ariscal (Sevilla, 1725-30)(31)

-Virgen de la Victoria, Cofradía de la Humildad de Lebrija(Sevilla)(32)

-Santa María Magdalena que posee la Cofradía de los Servitas de Sevilla (originalmente era una Santa Juliana de Falconieri, que se adaptó a su actual iconografía)(33)


-Dulce Nombre de Jesús de Marchena (Sevilla)(34)




Atribuciones:

-Virgen de los Dolores, titular de la Cofradía de la Expiración (1713, Écija) (35)

-Señor amarrado a la columna. Ermita del Stmo. Xto. de la Expiración. Villanueva del Fresno (Badajoz, 1718)(36)


-Virgen de los Dolores, Carmona (Sevilla)(37)

-Grupo de la Piedad de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores de Utrera (1732)(38)

-Jesús Nazareno, ofradía del mismo nombre (La Palma del Condado, Huelva)(39)


-Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, Hermandad de los Gitanos, Sevilla. (1738, Desaparecidas en el incendio de 1936)(40)

-Cristo de la Humildad y Paciencia. Hermandad de San Pedro. Carmona (Sevilla 1740-45)(41)


-Virgen de la Ancilla, titular de la Cofradía de la Vera Cruz (Mairena del Alcor, Sevilla) Obra del primer tercio del siglo XVIII (42)

-Grupo de Santa Ana y la Virgen. Iglesia del antiguo hospital de San Juan de Dios. Morón de la Frontera (1740, Sevilla)(44)

-San Fernando. Parroquia del Salvador. (1740, Sevilla)(45)

-Santa Ana educando a la Virgen. Parroquia del Salvador. (1740, Sevilla)(46)


-Nuestra Señora de la Soledad. Hermandad del Nazareno. Olivares (Sevilla)(47)

-Grupo de Santa Ana educando a la Virgen. Iglesia de San Lorenzo. Sevilla. (segundo tercio del siglo XVIII)(48)

-San José del Hospital de San José (San Fernando)(49)

-Santa Ana y la Virgen Niña de la Parroq. San Roque de las Cabezas de S.Juan (Sevilla). Segundo tercio del siglo XVIII (50)

-Cristo de la Columna en Morón de la Frontera (51)

-Crucificado de la Iglesia de San Francisco de Écija (52)


-Divina Pastora de Cádiz
(53)

-Magdalena de la Hermandad de San Isidoro, también de Sevilla. La imagen procesionaba hasta no hace mucho junto a Nuestra Señora de Loreto.(54)

-Arcángel San Miguel de la Iglesia de San Lorenzo (Cádiz) (55)


-San José itinerante de la Parroquia de Santa María de las Nieves de Olivares (Sevilla)(56)

-San José. Hermandad del Baratillo. (Sevilla)(57)

-Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cristo de la Salud de Écija (Sevilla)(58)


-Virgen de Gracia, Iglesia de San Pedro (Carmona)(59)

-Señor de la Humildad y Paciencia, Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Bornos (60)

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5 comments to “IMAGINEROS I”

  1. el san josé n 49 tiene muy poco que ver. apuesto que no es suyo las dos manos.

  1. El San José es de escuela genovesa..también habría que rectificar otras muchas piezas que no tienen nada que ver con Oca. Un saludo.

  1. Estupenda aportación, pero la Virgen de los Dolores de Carmona, está documentada. El dieciséis de abril de 1696, según consta en las cuentas conservadas en el archivo de esta corporación, Juan del Castillo recibe del entallador José Felipe Duque Cornejo la cabeza y las manos que había cincelado.

    Un saludo y de nuevo enorabuena.

  1. ¿Qué la Magdalena de San Isidoro procesionaba hasta no hace mucho? Pues nada más y nada menos que desde 1920. En 1922 fue el último año que procesiono la imagen de San Juan, haciéndolo desde entonces sola....

  1. El dulce nombre de marchena no está documentado como obra suya, es más bien una posible atribución, no unánime