Nuestra Señora de los Remedios Coronada - Patrona de Antequera

Hermandad:

Venerable Esclavitud de Nuestra Señora de los Remedios Coronada (1711)

Sede Canónica:
Iglesia de los Remedios

Imagen:


Escultura de comienzos del siglo XVI, madera de pino rojo con una altura de 66 centímetros, dentro de su renacimiento incipiente participa, en cierta medida, de las últimas influencias del gótico andaluz. El niño aparece desnudo sosteniendo una pera dorada con la mano derecha.

Fue entregada en 1522 por el Apóstol Santiago a Fray Martin de las Cruces diciendo así: "Aquí tienes el remedio de tus fatigas y el remedio para la Ciudad de Antequera"

Restauraciones:
- 1816, Miquel Márquez García. Aclaró las carnaciones, incluso puede que presentara entonces, en algunas partes de la talla, pequeñas mutilaciones producidas para facilitar la operación de vestirla con telas reales, algo que se hizo durante los siglos XVII y XVIII. Así como añadió ojos de cristal.

- (1996 aprox.) Taller Municipal, Marisa Olmedo Ponce, limpieza y
consolidación. Eliminación de la grieta que recorría las piernas del Niño y la parte delantera de manto.



Títulos:
“Patrona de Antequera” (1546)
“Coronada Canónicamente” (10 de Septiembre de 1922)
“Alcaldesa Perpetua” (1984)
“Medalla de oro” (¿1997?)

Cultos:
-Febrero, presentación de los niños.
-Ofrenda floral en Mayo.
-Novena en Septiembre
-8 de Septiembre, Rosario de la Aurora y Procesión por la tarde.

Orfebrería:
-Cetro de Plata (Segunda Mitad S.XVII)

-Cruz de plata (Finales S.XVII)


-Rostrillo de oro, esmeraldas y esmalte (Finales S.XVII)


-Coronas de la Virgen y el niño, en plata dorada, oro y esmeraldas (1720)


-Cetro de Plata dorada (Primer cuarto S.XVIII)

-Rostrillo de plata dorada, repujada y calada (Segundo cuarto S.XVIII)

-Cetro de Plata (Segunda Mitad S.XVIII)


-Peana de Plata (1770-80)

-Cruz de plata y plata dorada (Finales S.XIX)


-Medialuna de plata de Manuel Moya (Córdoba, 1922)

-Coronas de Coronación en oro con perlas, diamantes y aljófar obra de Francisco Durán (Antequera, 1922)



Joyas:
-Cruz de oro y esmalte (Finales S.XVI)
-Colgante de oro, diamantes y esmalte (Primera mitad S.XVII)
-Relicario con la firma Sta. Teresa de filigrana de plata dorada y perlas (último tercio del S.XVII)
-Colgante de plata dorada, esmeraldas y piedra roja (Primera mitad S.XVIII)


-Broche de oro, esmeraldas y esmaltes (Primera mitad S.XVIII)
-Venera de oro, esmeraldas y esmalte (Primera mitad S.XVIII)
-Lazo de oro y esmeraldas (Mediados S.XVIII)


-Colgante de oro y esmeraldas (Segunda mitad S.XVIII)
-Gargantilla de plata, perlas y diamantes (Segunda mitad S.XVIII)
-Cruz pectoral de oro y esmeraldas (Finales S.XVIII)
-Gargantilla de plata y diamantes (Finales S.XIX)
-Alfiler de corbata de oro (principios S.XX)
-Alfiler de Pecho de plata dorara, filigrana, diamantes y esmalte (Primera mitad S.XX)

Ajuar:
-Manto Brocado blanco ribeteado con encaje de bolillo en almejilla de plata (S.XVIII)
-Manto Brocado celeste ribeteado con encaje de bolillo en almejilla de plata (S.XVIII)
-Manto Brocado raso ribeteado con puntillas de bolillo en almejilla de oro (S.XVIII)
-Manto Brocado rosáceo con encaje de almejilla de plata (S.XIX)
-Manto Brocado verde mar con encaje de almejilla de oro (S.XIX)
-Manto de seda (S.XIX)
-Manto Brocado y tisú de plata ribeteado por encaje de almejilla de plata (S.XIX)
-Manto Brocado color crema rodeado por encaje de almejilla de plata (S.XIX)
-Manto Brocado color celeste ribeteado con encaje de plata (S.XIX)
-Manto Brocado blanco con motivos rosados ribeteado con encaje de almejilla de oro (S.XIX)
-Manto de Tisú bordado en aplicación (S.XIX)




-Vestidos del Niño en telas brocadas (S.XVIII-XIX)


-Manto bordado en oro sobre tisú de plata (s. XVIII-XIX)


-Manto bordado en oro sobre terciopelo rojo (S.XIX)

-Manto brocado blanco con dibujos dorados (2005)
-Saya blanca bordada en oro (2009)

Trono:
-Templete de plata y plata dorada (1800-1804)



Pinturas y grabados:



-Cuadro anónimo, oleo sobre lienzo (Mediados S.XVII)
-Cuadro anónimo, oleo sobre lienzo (Mediados S.XVII)
-Cuadro anónimo, oleo sobre lienzo (Segunda mitad S.XVII)
-Cuadro anónimo, oleo sobre hojalata (S. XVIII)
-Grabado de Juan Moreno Tejada (1733)
-Aguafuerte de Juan Ruiz Luengo (Granada 1749)
-Litografía de la fábrica de Mitjana (Málaga S.XIX)



*Para completar información o imagenes mandenos un correo a: Mundocofrade@hotmail.es

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