La Virgen de Covadonga, “la Santina” - Patrona de Asturias

Hermandad:

Sede Canónica:
Basílica Santuario y Santa Cueva de Santa María la Real de Covadonga

Imagen:
Imagen de talla en madera de roble (siglo XVI) Mide 71 cm de altura, incluyendo la peana. El Niño actual data de 1704, sobre la mano izquierda de la Madre, en la otra mano la virgen sostiene una flor dorada.



El rostro tiene rasgos sencillos y muy poco expresivos al igual que el niño, ambos tienen la boca pequeña, una nariz fina y a alargada, y la mirada perdida bajo una cejas extremadamente finas y simétricamente perfectas.

La imagen descansa sobre artística peana con tres cabezas de querubines.

La primera imagen se perdió por culpa de un incendio, era de estilo románico y formaba parte de una estructura de madera que colgaba en el aire, rodeada por la cascada del río Deva.

La catedral de Oviedo donó la imagen de la Virgen actual.

Existe una tercera imagen de la Santina, donada en el año 1957 que se exhibe en la peregrinación que realiza la imagen por tierras asturianas al coincidir con el año mariano. Para hacerla más resistente al frío, al agua y a las humedades se realizó en material plástico.




Restauraciones:
-1820 el conjunto fue retocado.
-1874 se reajustó
-1971 y 1986 Restaurada por el Instituto Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección General de Bellas Artes.

Títulos:
-“Coronada solemnemente” (8 de septiembre de 1.918)
-“Patrona de Asturias”



Cultos:

Ajuar:

-Manto de Terciopelo verde bordado



-Manto celeste
-Manto brocado rosado
-Saya blanca bordada en oro fino
-Manto rojo bordado en oro fino
-Saya blanca bordada
-Corona dorada con perlas en sus aristas y brillantes incrustados



-Manto rojo bordado
-Manto blanco y Saya bordados
-Juego de coronas de menor valor




*Para completar información o imagenes mandenos un correo a: Mundocofrade@hotmail.es

Category: | 1 Comment

1 comments to “Patronas: Asturias”

  1. Los cultos a la Santina son por el 8 de septiembre, día de la Virgen, y por ello, de Asturias. Del 30 de Agosto al 7 de Septiembre se realiza un novenario, acudiendo cada día de él un arciprestazgo diferente del Principado a realizar su ofrenda. En la jornada principal del 8 de Septiembre, se realiza la Misa Mayor en la Basílica, normalmente presidida por el Arzobispo de Oviedo, y con la asistencia de las principales autoridades autonómicas, seguida de la Solemne procesión hasta el Santuario de la Cueva.