Nuestra Madre, la Santísima Virgen del Carmen Coronada de Lima


Sede Canónica:
Santuario de la Stma. Virgen del Carmen

Hermandad:

Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen (1627)


Orden:
Carmelitas Descalzas


Imagen:



-Anónima (S.XVII-XVIII) Tallada en Madera de Cedro


-Se encuentra en una singular postura, ya que su cuerpo se apoya en la pierna y cadera izquierda, lo cual pronuncia su cuerpo.


-Sus brazos se encuentran extendidos poco más de lo normal.


-Es tradicional y limeñísimo el moño a modo de bullón, que sirve para cubrir la parte inferior de la aureola que queda sujeta a la Virgen.



Restauraciones:

-1999. Se descubrió que la boca del Niño Jesús era entreabierta, y su cabello era dorado al fuego.

-2000. Nueva encarnadura.

-2003. Mascarilla restaurada integralmente dotándola de nueva policromía.

-2010. La Imagen fue sometida a una gran restauración por parte del Instituto Nacional de Cultura INC. Se recuperaron tonalidades pálidas y se eliminaron repintes posteriores.



Arte de Vestir y evolución estilística:

-Mantilla: El esmero no se circunscribe a apreciarla de frente, si la vemos de espaldas se puede constatar la minuciosidad que no descuida ningún detalle y que incluso nos ofrece una de las características más saltantes de esta imagen que es el recogido de la mantilla. Antiguamente se apreciaba el curioso moño para simular la sujeción de la ráfaga de la corona.


-Pelucas: por lo general son de color castaño oscura, a excepción del año 1996, en que se tornó castaño claro.


-Hábitos: fue tradición hasta los años 80 de que tuvieran las mangas anchas con puños estrechos, actualmente se ha perdido esta forma de sus vestidos y empezó a lucir mangas acampanadas.



-Capas (Mantos): Antes eran tensos, sin pliegues y la varilla iba colocada de tal modo que esta capa de cola salía de las puntas del arco y rayos, en los años 89 se redujo notablemente, y a partir del año 92 recupera esta característica.


-Túnicas del Niño: Eran de amplio vuelo, actualmente son de pana y terciopelo, y se ha adoptado el corte sin el vuelo.


Títulos:

-Patrona de los Barrios Altos.

-Reina y patrona del Criollismo (1960)

- Alcaldesa de Lima y custodia de las llaves de la ciudad. (1974)

-Coronación Canónica por la Arquidiócesis de Lima (1988).

-Orden del Sol del Perú. (1988)

-Medalla de honor del Congreso del Perú: Grado Gran Cruz. (1993)

-Vicuña de Plata (1999)


Cultos:

-Apoteósica y Triunfal salida de su Santuario hasta el cruce de los Jirones Junín y Huánuco, para presidir el inicio de sus cultos.

-Novena de dedicada a La Virgen.

-Dos recorridos procesionales (Uno de ellos el 16 de Julio)

Ajuar:


- Corona de platería Limeña. Bañada en oro para su coronación.

-Aureola de plata sobredorada y luce 12 esferas y 13 flores de 5 pétalos.

-Corona imperial del Niño de Oro y piedras.


-Escapularios de oro y piedras, en uno de sus lados presenta el escudo carmelita descalzo coronado, y el otro el anagrama mariano.

-Collar de perlas, de cuatro vueltas.

- Cetro antiguo sin cruz

-Cetro de plata sobredorada (1996). Con piedras preciosas y en los extremos la forma de cálices de flor.

-Aretes (S.XVIII) de oro y pedrería.

-Llaves de la Ciudad, de plata. En su extremo principal se encuentra el antiguo Escudo de la Ciudad de los Reyes, el cual nos muestra a las primitivas águilas bicéfalas que ostentaba.

- Hábitos y Capas de los tiempos decimonónicos.

-Capa bordada en seda, conjugado con lentejuelas e hilos metálicos bañados en oro.

-Hábito de las uvas (años 60–70)

-Manto simple (1983) primero en no ser de seda.

- Capa de la Coronación (1988)

-Trajes y donaciones variadas.

-Variedad de mantillas.

- Mantilla plateada. (2001, Madrid -España-)

-Zapatos de oro (niño)

-Escudo del Carmen descalzo en oro, esmaltado y piedras.

-Ángeles querubines para la capa en plata.

Andas:


-Antes de la década de los 50 procesionaba en unas sencillas andas de madera de pino forradas con los muchos milagros de plata, exvotos que ofrecían los fieles.


-En 1991 con motivo del III Centenario de San Juan de la Cruz y su salida procesional extraordinaria hacia la Basílica Catedral de Lima, se le retiraron dichos exvotos y se labró con ellos un arco de plata en el mes de diciembre.



-Las Actuales andas datan de mediados del siglo XX, son una exquisita obra de arte en que los plateros limeños son peritos, destacan sin dudas por la blancura de la plata, ya que ha sido elaborada con la que conocemos como plata piña o plata 1000.



-Jarrones de plata.


-Juego de candelabros de seis luces, que hasta principios de los 90 poseían velas artificiales en su color natural, luego estas fueron sustituidas por otras de plata con un milagro en su centro.


-Peana de elegante diseño y su gran tamaño de mayor a menor, sobre los vértices se encuentran arrodillados un mar de vistosos Ángeles querubines en plata, que posteriormente fueron agregados, estos le dan un toque singular y son únicos en su género en todo Lima.



-Columnas salomónicas, sobre las cuales descansa el Arco.


-Arco rodeado de 28 rayos de plata, sobredorados en 2001.



Composiciones Musicales:

“La Carmelitana”

“Se va la paloma”







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